domingo, 18 de octubre de 2015

EL SOCCER EN MEXICO


El futbol se a convertido en el deporte mas importante en México, una gran parte de nuestra poblacion lo practica pero ¿Conoces un poco sobre la historia del futbol en México? Si tu respuesta es no, te aseguro que al final del post podras llevarte algo sobre el tema.

Los inicios del fútbol mexicano se remontan a finales del siglo XIX tras ser introducido por los británicos; durante sus primeros años fue practicado en su mayoría por extranjeros y mexicanos adinerados. El primer club fundado en México fue el Orizaba Athletic Club en 1898 como un club social y deportivo cuya actividad principal era el Cricket; sin embargo, se comenzó a practicar el fútbol en 1901...




En dicho año  la compañía inglesa "Real del Monte" funda formalmente al Pachuca Athletic Club y un año más tarde, junto con Orizaba, Reforma, México Cricket y British, se organiza la primera competencia nacional de fútbol, que dio inicio el 19 de octubre de 1902 y cuyo campeón fue Orizaba. A pesar de que Orizaba fue fundado antes que Pachuca, se desconoce quien de los dos fue el primer club de fútbol, dado que ambas instituciones reclaman dicho mérito. 


En el año de 1907 llegó a México Sir Reginald Tower quien durante su instancia en nuestro país donó el trofeo de la Copa Tower, que más tarde se convertiría en la Copa México y cuyo primer campeón serían los Tuzos de Pachuca. A pesar del gran éxito que obtuvo la Liga del Distrito Federal, esta solo admitía equipo residentes en la Ciudad de México y alrededores, por lo que comenzaron a surgir otras ligas en los diferentes estados del país. 

En 1908 se crea la Federación Deportiva de Occidente de Aficionados en Jalisco, misma que tendría tanto éxito que se convertiría en la primera liga mexicana en establecer divisiones, en esta liga participaron equipos de gran tradición como el Guadalajara y el Atlas. 

En 1910 se funda el Club México que en la temporada de 1912-1913 logró el campeonato de liga y tras el inicio de la Revolución se nacionalizó, jugando con puros mexicanos en su escuadra. Tras la llegada de los españoles Francisco Arias, Ramón Lanza, Pedro Batgay, Delio Bonet, Enrique Escalada y Francisco Gómez, se funda en 1912 el Real Club España que en marzo de ese mismo año ingresó a la liga y un año más tarde ganaría su primer campeonato. 

El Real Club España se convirtió en el club más importante del fútbol mexicano durante sus primeros años, tras ganar 9 campeonatos entre 1913 y 1924 y recibir en 1917 el título de "Real" de manos del Rey de España, Alfonso XVIII, título recibido dos años antes que el Real Madrid. Con la incorporación de los españoles en el fútbol nacional, dicho deporte comenzó a difundirse con más fuerza en escuelas privadas, de donde se fundaría el América en 1916. 

En 1921 se organizó el Campeonato del Centenario en conmemoración a la consumación de la independencia, en este torneo participaron 15 equipos; Germania, España, Asturias, América, México, Deportivo Internacional, Amicale Francaise, Luz y Fuerza del Centro y Morelos en la capital; y los foráneos Sporting de Veracruz, Iberia de Córdoba, ADO de Orizaba, Atlas y Guadalajara de Jalisco, y Pachuca de Hidalgo. 



soccer 



En 1927 se creó la Federación Mexicana de Fútbol la cual fue aceptada por FIFA como la máxima autoridad del fútbol mexicano, esto a pesar de que existieron otras organizaciones que pidieron dicho reconocimiento. En 1930 la Selección de fútbol de México compitió en su primer torneo internacional, la Copa Mundial de Fútbol de 1930 en Uruguay. Los de casa quedarían campeones mientras México sería eliminado en la primera ronda quedando último. 



Hasta 1950, los equipos que participaban en la liga eran invitados directamente por la Federación o bien solicitaban su ingreso, no obstante la popularidad del fútbol en México y el prestigio de la Federación Mexicana comenzó a crecer y los equipos interesados en participar en la liga incrementaron, por lo que tuvo que crearse la Segunda División siendo Zamora, Morelia, Toluca, Pachuca, Irapuato, Queretaro y Zacatepec, los equipos fundadores de la división; cuyo campeón ascendería a la Primera División ocupando el lugar del último lugar del torneo de primera. 

En 1961 la FEMEXFUT se afilió a la Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe, con lo que comenzó a participar en los torneos internacionales organizados por dicha confederación: 

En 1994 la Federación Mexicana de Fútbol crea la Primera División A, la cual se convirtió en la liga de segundo nivel profesional en México, desplazando al tercer puesto a la Segunda División y al cuarto a la Tercera División reespectivamente. Los equipos que inauguraron esta división fueron: Acapulco, Halcones de Aguascalientes, Atlético Celaya, Club Deportivo Irapuato, Reboceros de La Piedad, Club Deportivo Marte, Pachuca Club de Fútbol, Atlético San Francisco, Real San Luis, Caimanes de Tabasco, Coras de Tepic, Inter de Tijuana, Halcones de Querétaro, Atlético Yucatán y el Club Zacatepec, que fueron los fundadores de la rama. Cobras de Ciudad Juárez, que hubiese sido el equipo número 16, declinó participar debido a problemas económicos. 

historia 





la 





En el Apertura 2006, la Federación establece que los equipos participantes en Primera División, debían contar con equipos filiales en Primera A, por lo que los participantes en la liga se incrementaron de 20 a 24 equipos. Para el Apertura 2009 la Primera A fue reemplazada por la Liga de Ascenso, que redujo el número de equipos a 17 y tomó un formato muy similar al de Primera División, con la excepción de que se eliminaron los grupos. 


fútbol 

En el 2007 la Federación creó la Super Liga Femenil, disputada por 24 equipos; la cual es la primera liga femenil profesional de fútbol disputada en México. Además se creó el Sector Aficionado con el objetivo de administrar el balompié a nivel no profesional o amateur y el cual organiza la Liga Nacional, la Liga Internacional y la Liga Femenil y las Ligas Sub 20 y Sub 17 en las cuales participan los equipos filiales de la Primera División, que no sobrepasen el límite de edad establecido. 

El 10 de julio del 2011 la selección mexicana consiguió el título de la Copa del Mundo Sub 17, luego de imponerse 2-0 a Uruguay en el Estadio Azteca. México, por segunda ocasión en su historia, logró el título en una Copa del Mundo Sub 17. 

El 11 de agosto del 2012 la selección mexicana consiguió su primer título olímpico, al vencer en la final 2-1 a Brasil en el estadio de Wembley en el certamen correspondiente a la edición del 2012 celebrado en Londres, Inglaterra. México terminó con la medalla de oro por primera vez en su historia dejando a Brasil con la presea de plata por tercera ocasión.




10 JUGADORES MAS INFLUYENTES DEL FUTBOL MEXICANO


Colgados por el fútbol les trae a 10  de los mejores jugadores de fútbol mexicanos de las últimas tres  décadas. Como toda lista que se suele elaborar, la elección puede […]
1- Hugo Sánchez
Ganó cinco veces el trofeo Pichichi al máximo goleador de la Liga española, conquistó cinco Ligas en España, dos Copas del Rey, Tres Supercopas de España y dos Ligas mexicanas. También, llevó a sus vitrinas una Copa de la UEFA, una Copa Interamericana, dos Copa de Campeones de la CONCACAF y una copa de Oro con la selección mexicana. Marcó 510 goles durante su carrera y defendió la elástica de México en tres   Mundiales (Argentina 1978, México 1986  y USA 1994), fue subcampeón de la Copa America de 1993 con los aztecas y toda una referencia dentro y fuera de su país durante la década de los 80’s y principios de los 90’s.
Hugo es seguramente el mejor jugador mexicano de la historia.


2-Rafa Márquez
El ex jugador del Atlas, Barcelona o Mónaco entre otros, es uno de los jugadores más laureados del fútbol mexicano. Defensa central de una clase espectacular, Márquez ha participado en más de 100 partidos con la selección mexicana y ha jugado en tres Mundiales (2002, 2006 y 2010), anotando dos goles en las dos ultimas citas mundialistas. Campeón de 18 títulos entre los que destacan dos Champions League con el FC Barcelona, Márquez todavía en activo, es sin duda uno de los mejores jugadores de la historia mexicana.


3-Jorge Campos
Uno de los guardametas más destacados de los 90’s, destacaba por una agilidad sobrehumana, sus extravagantes atuendos y su instinto goleador, y es que Campos, gustaba de cambiar su posición de portero por la de delantero de vez en cuando. Anotó 35 goles durante su carrera, siendo uno de los porteros más goleadores de la historia del fútbol. Pese a no ser muy alto, fue uno de los porteros estrellas. Jugó y jugó en Atlante, Cruz Azul, Tigres y Puebla. En todos ellos actuaba como portero y como delantero, dependiendo de lo que la situación exigía. Acudió a tres mundiales con México ( USA 94, Francia 98 y Corea y Japón 2002) y su fama alcanzó tanta relevancia que participó en un anuncio de Nike con las grandes estrellas de la época a finales del siglo pasado.
Jorge Campos con sus excentricos atuendos fue un portero espectacular


4- Cuauhtémoc Blanco
Tipo de carácter peculiar y raza, sigue a los 40 años dando guerra. Inventor del regate conocido como la “cuahuteminha”, es el máximo goleador mexicano en la historia de la Copa Libertadores con 15 goles y segundo máximo anotador en la historia del America. También es uno de los máximos goleadores de la historia de la selección mexicana con 39 tantos. Jugó en España sin mucha suerte en las filas del Valladolid y en EEUU. En la Liga mexicana se trata de uno de los mejores jugadores que han pasado por allí. Es el único jugador mexicano que ha marcado en tres mundiales diferentes (Francia 98, Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010). Como hemos dicho, poseedor de un peculiar carácter, su forma de ser le ha acarreado serios problemas y sanciones ejemplares. Tan peculiar que incluso ha hecho sus pinitos en alguna telenovela.


5-Jared Borgetti
Con el gol en la sangre, fue un delantero mexicano de la década de los 90’s que anotó casi 300 goles durante su carrera que le llevó a jugar en distintos equipos mexicanos, Inglaterra y en el fútbol árabe. Sin duda sus mejores actuaciones las dio en el club Santos Laguna mexicano donde anotó 189 goles en 295 partidos. En la selección mexicana fue un icono, anotando 46 goles en 89 partidos y participó en dos Mundiales (2002 y 2010). Es el máximo goleador de la historia de la selección hasta el momento.
Borgetti celebra un gol con la Tri.
Borgetti celebra un gol con la Tri.


6-Carlos Hermosillo
Goleador mexicano por excelencia en los 80’s y 90’s, es uno de los máximos goleadores de la historia de la selección mexicana con 35 goles y el segundo máximo goleador de  la máxima categoría mexicana. Perforó las redes rivales en 297 veces en la Liga mexicana aunque jugó también en Bélgica y EEUU. Participó en 90 partidos con la selección mexicana y en dos Mundiales ( 1986 y 1994). Sin duda uno de los jugadores importantes en  la historia mexicana en las ultimas dos décadas.


7- Luis Hernández
Uno de los mejores goleadores de la historia del fútbol mexicano, destacó sobretodo a mitad -final de la década de los 90’s, siendo el máximo goleador de la Copa America de 1997 con 6 tantos y el máximo anotador mexicano en un Mundial cuando en el Mundial de Francia de 1998 anotó 4 goles. Anotó un total de 32 goles con la selección y 132 a lo largo de su carrera que pasó entre México, Argentina y EEUU. Jugó en Boca Júniors a finales de los 90’s por recomendación de Maradona, pero no pudo destacar en su aventura en Argentina.
luis-hernandez-3


8-Benjamín Galindo
Es el jugador con más partidos de la historia de la Primera División mexicana con 697 participaciones. En la década de los 80’s y principios de los 90’s fue un destacado jugador de la selección mexicana y del Santos Laguna, Pachuca o Cruz Azul entre otros. Con México acudió al Mundial de USA en 1994 y participó en las previas del de Francia en 1998. Participó en 65 partidos internacionales y anotó 21 goles. Ganó 4 Ligas mexicanas y se retiró a los 41 años en 2001.


9-Chicharito Hernández
El jugador mexicano más conocido en la actualidad, es probablemente el mejor jugador de este país en la actualidad. Jugador del Manchester United, su juventud le permitirá alcanzar retos mayores. Nacido en 1988, cuando algunos de los integrantes de esta lista ya eran jugadores consagrados, ya es uno de los máximos anotadores de la selección mexicana y ha disputado una gran cantidad de partidos. Seguramente sea el mejor jugador mexicano de la historia reciente.


10-Giovanni Dos Santos
Criado en la cantera del FC Barcelona, Gio, empezó a destacar muy pronto y muy joven debutó con la elástica azulgrana. Jugador de mucho talento, se marchó en busca de mayor protagonismo hacia Inglaterra donde no tuvo mucha suerte y volvió a la Liga española donde milita actualmente. Nacido en 1989, ya ha jugado en más de 60 partidos con los mexicanos y anotado 14 goles. Participó en el Mundial del 2010, en el de 2014 y en los JJOO de 2012 y es junto a Chicharito es una de las esperanzas de una prometedora selección mexicana.
Chicharito y Giovani Dos Santos, las dos grandes promesas de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario